martes, 10 de marzo de 2015

Jon Rivero. La AmEtRaLLaDoRa DOCE.



1) NOMBRE: 
    Jon Rivero.

2) ROLL
    Realizador audiovisual  y guionista.

3) WEB: 
    Mi blog, aunque estoy mucho más por Facebook, la verdad.   

4) ¿CUÁNDO Y CÓMO FUE EL MOMENTO EN QUE TE DISTE CUENTA DE QUE ESTO TE GUSTABA?:
    Después de ver Parque Jurásico en el 93. Siempre lo digo, esa peli me hizo darme cuenta qué era el cine y de las cosas infinitas y emocionantes que podía conseguir el celuloide. Básicamente trasladar tu corazón y tu cerebro a donde le diera la gana al director y plantear de forma muy tocha el concepto de ILUSIÓN. Algo relacionado con la alegría suprema -concentrada de la ‘ostia’- en 2 horas de trampantojo excelentemente elaborado. Se trata del circo de pulgas más inspirador y vibrante de la cultura moderna.

5) ¿CUÁL ES LA PARTE QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?:
    La pre producción, los ensayos con actores, la locura interminable del montaje… No sé, la génesis es muy bonita. Cuando escribes, escribes, borras y reescribes y crees dar con algo que realmente no te disgusta y te serenas porque has descubierto al personaje y la situación en la que se encuentra y todo cuadra en la dramaturgia. También cuando surge un momento único, casi silencioso, una mirada singular en rodaje o en escena, donde todo se suspende en el aire y te emociona profundamente. Es la verdad ficcionada, hasta escandalosa, más penetrante del mundo.

6) ¿QUÉ ARTISTA O ARTISTAS DEL MEDIO TIENES POR BANDERA?:
    Scorsese, Fellini, Chris Marker, Antonioni, Samuel Fuller, Fincher, Park Chan Wook, Douglas Sirk, Sorrentino, Miyazaki, Cronenberg, Chabrol, Kobayashi, Howard Hawks, Fritz Lang, Taylor & Neveldine, Stephen Daldry, Spielberg, Godard, Lumet, Nolan y de españoles actuales Alberto Rodríguez, León Siminiani y Alex de la Iglesia.

7) ¿POR QUÉ LO HACES?:
    Es algo irracional, no puedes parar.  No tiene una explicación formal, cuando es algo vocacional. Es casi como un canto litúrgico, un llamamiento del pastor en la iglesia evangélica y sectaria y todos en éxtasis y comunión rara, enchufados por una droga invisible, una adicción, una obsesión. Estás como poseído, no controlas, que te guste, está dentro de tus neuronas y tus venas llevan sangre corrompida por los fotogramas y los sueños. Los recuerdos o imaginario que se fijan a fuego con las buenas pelis, forjan la memoria de la cultura pop. Es algo relacionado con la necesidad y la condena, estás atrapado a partes iguales por un estallido lúdico y un deber-pasión de orden secreta, como para toda la vida.

 8) PELÍCULA QUE MÁS VECES HAS VISTO. ¿CUÁNTAS VECES?:
    “Parque Jurásico”. 403 veces. Quemé varios Vhs en su época y luego “El imperio contraataca” como 27 o así.

9) UN SUEÑO:
    El de muchos de mis compañeros, poder vivir de forma continuada y digna de esta profesión. Y hacer cada vez, proyectos más sugerentes y ambiciosos.

10) UN TRABAJO PARA MOSTRARNOS:
      Pues no sé. “La atmósfera de la Luna”, por ejemplo:




O el viral “Caza ovnis” para el corto Constelación Hiperbólica.





Dos trabajos completamente diferentes pero que me definen.


¡ENHORABUENA, HAS SUPERADO CON ÉXITO LA AMETRALLADORA!


2 comentarios: